MENU

by • 21 / diciembre / 2006 • Notícora, PolíticaComments (2)284

España fabrica y destruye a la vez

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Este miércoles, Greenpeace denunciaba que el gobierno español se contradice en materia militar. En pocas palabras: produce bombas de racimo y a la vez tiene misiones humanitarias encargadas de hacerlas destruir para evitar daños en la población civil.

submunici-n-de-la-bomba-de-rac.jpg¿Cómo se puede permitir que un país permita que ciertas empresas (de las que no se puede saber a quién le venden estas y otras armas) se enriquezcan gracias a la fabricación de estas bombas que, a renglón seguido, van a tener que desactivar nuestros soldados, que pagamos entre todos (y me da que es infinitamente más barato fabricar una que destruirla). Y ya no es sólo eso, sino que el Ejército español posee este tipo de bombas, concretamente los modelos CBU-100B (Rockeye), importada de EEUU; la antipista BME-330 y la granada de mortero MAT-120, éstas últimas de fabricación nacional.

“Un Gobierno que apuesta por la paz no puede permitir que en España se fabriquen estas armas y que el propio ejército español las posea”

Son las palabras de Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, que ha presentado este exhaustivo informe llamado “Bombas de racimo: la lluvia de acero“, en cuyas conclusiones más importantes se afirma que el 98% de las víctimas de este tipo de bombas son civiles, sobre todo niños.

espa-a-es-uno-de-los-pa-ses-qu-3.jpg

“Estas armas no matan sólo durante los conflictos sino mucho tiempo después, ya que entre el 5% y el 30% de las municiones no estallan y quedan dispersas sobre el territorio. Después actúan como si fueran minas antipersonales. Son incluso más peligrosas que éstas, ya que están diseñadas para matar y no sólo para herir o mutilar”, afirma Mabel González, responsable de la campaña de Desarme

Tras la prohibición de 1997 de las minas antipersonas (entre otras armas especialmente peligrosas), varios países han comenzado ya a aplicar políticas similares al respecto de las bombas de racimo, como Bélgica, que ha prohibido la fabricación, venta, uso y almacenamiento de bombas de racimo en su territorio, o Noruega, que afirma que va a liderar un proceso de negociación internacional encaminado a lograr un tratado para prohibirlas, cuya primera reunión tendrá lugar en febrero de 2007.

¿Algún día acabará este enriquecimiento a costa de vidas humanas o esto irá cada vez peor?
Las fronteras son las ambiciones de unos pocos que afectan a toda la humanidad (llámale fronteras llámale egoísmo humano)”

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Related Posts

2 Responses to España fabrica y destruye a la vez

  1. Jero Moreno dice:

    Sin palabras… Eso se llama COHERENCIA ESPAÑOLA

  2. Antonio Rull dice:

    Mejor no hablar de la coherencia mundial que nos pegamos un tiro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>