MENU

by • 14 / enero / 2010 • PeriodismoComments (1)243

Periodismo del de verdad y en P2P

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Un titular un poco extraño, lo sé; me explico:

Alberto Arce es un periodista comprometido -valga la redundancia- que estuvo en Gaza cuando Israel atacó la ciudad de forma demoníaca ante la pasividad internacional. Fue uno de los pocos periodistas que vivió en primera persona lo que allí pasó y nadie parecía darse cuenta que iba a pasar. Por suerte llevaba su cámara de vídeo encima y grabó todo lo que allí caía.

Tras unos problemas de derechos de autor con la productora que le pagó el viaje inicial, distribuye su documental (retocado y remezclado con escenas no vistas antes, ya que se emitió un montaje en TVE hace un año) en copyleft. Sí, un autor, que cobra poco o nada al mes por su trabajo, distribuye el mismo gratis en Internet, para beneficio de todos, para que el mayor número de personas puedan acceder a la cultura gracias al P2P. ¿Me han oido? Lo repito, por si acaso: para que el mayor número de personas, de ciudadanos, de votantes, puedan acceder a una obra cultural gracias a los avances tecnológicos en Internet. ¿Queda claro? Es que en España nos lo van a cortar de raiz…

Este próximo lunes día 18 se ha organizado una proyección mundial de “To shoot an elephant”. Más de 200 ciudades alrededor del mundo van a proyectar este documental sin que nadie tenga que pagar un duro más allá de lo que hace falta para proyectar un vídeo. ¡Acojonante! Similar a un estreno cinematográfico de alto standing, pero en copyleft y sin que al pueblo llano le cueste dinero.

Sólo en Sevilla va a haber tres proyecciones, aunque estamos intentando unos cuantos que haya una cuarta en la facultad de comunicación sevillana. No tiene sentido que una proyección como ésta, de un documental de Periodismo con mayúscula, no tenga un hueco en el lugar donde se deforman los profesionales de la comunicación. Cualquiera de los lectores está invitado a apoyar esta proyección con la cesión de un espacio donde proyectarlo (si finalmente la Facultad no nos lo da), y/o tiempo para debatir entre los asistentes todo lo que supone este documental, desde el Periodismo de verdad hasta el copyleft y lo que Internet nos puede dar.

Por cierto, y para que el Ministerio de Cultura me cierre el blog, os dejo el enlace con el archivo P2P para descargaros el documental en copyleft. No todos tenemos 1,5 millones de euros para montarnos un portal de descargas culturales (o igual sí, porque es dinero público el que va a pagar el portal de la SGAE y compañía…).

Por supuesto, para que otros profesionales de la información puedan trabajar para nosotros, para contarnos lo que pasa de forma independiente, tenemos que apoyarlos económicamente, de modo que sólo estén en deuda con nosotros y no con un lobby empresarial con intereses políticos. Podéis comprar el DVD o directamente hacer una donación para que haya más documentales de Arce y de otros periodistas más que las pasan canutas a fin de mes solamente por ser testigos de lo que pasa en el mundo.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Related Posts

One Response to Periodismo del de verdad y en P2P

  1. […] El documental, registrado bajo licencia Creative Commons,  para que  “transcienda los límites de quienes lo producen y se convierta en material de quien lo ve” está diponible a través de diversas plataformas on line (DotSub, Pluralia.tv, Vodo, Naranjas de Hiroshima, Visionon.tv, Hayattv, Youtube). Además, esta acción global se presenta como un precedente en España ante otras formas de distribución y difusión de material audiovisual y periodístico. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>