MENÚ

por • 8 / mayo / 2010 • PeriodismoUn comentario161

Demasiadas empresas en RTVE

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Tras conocer la noticia de Cepsa y TVE (noticia desvelada por periodismohumano antes que nadie más se pusiera la medalla del hallazgo, obviando el medio de Bauluz), uno no puede evitar buscarle los tres pies al gato cuando ve un documental de Documentos TV llamado “Centinelas de la gripe“. En él se desgrana el proceso de la gripe A que tanta alarma causó hace un año, dejando decenas de millones de euros en vacunas inútiles.

Dejando de lado el debate sobre si fue un negocio mundial de unos pocos o si de verdad era una enfermedad peligrosa que se supo atajar a tiempo, resulta esclarecedor que el documental deje entrever más la segunda opción, citando a la primera en boca “de un sector de la población (…) que no tenía la información correcta y provocaba confusión entre la población”. La objetividad no existe, eso lo sabemos todos, pero que el enfoque de un documental periodístico vaya de la mano de la industria privada, puede llevar a suspicacias.

Además, en aras de justificar una y otra vez el despliegue que muchos consideramos excesivo con respecto a la gripe A, uno de los expertos de la OMS afirma:

“Ninguna persona puede morir”

De fondo, un videowall vaya mostrando fotos aleatorias de situaciones médicas; casualmente, aparece un niño del tercer mundo con una cara no muy sana.

¿Por qué el mundo no se moviliza tanto para evitar las pandemias reales que, probablemente, se hubieran solucionado con menos dinero del que todos nos hemos visto obligados a poner con respecto a una gripe que ha matado a 18.000 personas en todo el mundo (y casi siempre la noticia venía acompañada con varias enfermedades más que provocaron la muerte, casi nunca una persona sana ha muerto solamente de gripe A; corríjanme si me equivoco porque no tengo ese dato ni creo que lo vaya a encontrar fácilmente).

Para colmo de sospechas, el final del reportaje la protagoniza la voz en off que nos llama la atención sobre “las mutaciones que la gripe está produciendo ahora mismo en Amazonia o Siberia”, y el miedo que debemos sentir a que una de estas mutaciones pueda ser una nueva y más letal gripe A. En conclusión, hay que estar del lado de las farmecéuticas privadas que ponen todos sus esfuerzos en salvar al primer mundo; el tercero desapareció de nuestras vidas hace ya bastante tiempo.

Muchas dudas me plantea lo de Cepsa y este documental, muchas…

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr

Artículos relacionados

Un comentario en Demasiadas empresas en RTVE

  1. Interesante artículo, voy a seguir de cerca tu blog lo he agregado a mis bookmarks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>